viernes, 6 de febrero de 2009

Para reflexionar un poco!!!!

Como ayudante de cátedra de la materia Estructura de datos materia dictada en una universidad X de nuestro querido Ecuador, tuve que dar un pequeño taller de como usar la librería Gráfica GraphApp para que los compañeros tomando la materia pudieran hacer su proyecto final, aunque no comparto la idea de que aún se use esta librería cuya última actualización fue en el 2007, y cuya librería que no la volverán a utilizar en su vida a menos que se conviertan en ayudante de la materia en esta universidad X, como yo, pese a esto el taller fue dictado.

Leyendo El Universo, períodico muy conocido en nuestro medio, en la sección de tecnología hallé una noticia que decía niño de 9 años creó una aplicación para el Iphone.. Que contraste este tipo de noticias contra la pequeña introducción mencionada para este entrada, no queda más que concluir que en este país nos falta creatividad, tecnología y ganas. Mientras el común denominador de los ingenieros en computación salimos al mercado laboral a desarrollar el software contable, el modulo de inventario y roles de pago, el sistema académico, mientras sigamos inventando la rueda, de este país no saldrá un google un yahoo un amazon. Nos hace falta estar más informados de lo que sucede en el mundo, hay que estar en la jugada.... algo que es un poco difícil de conseguir!!!, pues las universidades del Ecuador sacan profesionales mediocres....

4 comentarios:

Miguel Espinoza dijo...

La problemática es un poco más compleja de lo que parece, sucede que la mayoría de los estudiantes universitarios no tienen como costumbre el auto-aprendizaje, ni siquiera la utilización de herramientas tecnológicas como el internet, a pesar de que últimamente el uso del internet está aumentando.
Pero existe un temor o un distanciamiento hacia el uso de nuevas tecnologías que debemos corregirlo, además es cierto que en algunas universidades aun utilizan herramientas un poco desactualizadas, o utilizan métodos de enseñanza algo arcaicos.
Pero esto no es todo, ya que en las universidades de nuestros país no existen muchos profesionales con títulos de Maestría o Doctorado, y esto es una desventaja en comparación con otros países.
Y como sino fuera poco, en el país existen muchas universidades, y de todas ellas creo que tres o cuatro son las que mas se destacan, en otras palabras de nada sirve tener tantas universidades si lo que necesitamos es una educación de calidad, reducir el número de universidades sería lo idóneo.

Salvador dijo...

Como decía un profesor de una materia de la universidad X el problema con los ingenieros en computación de aquí es que tienen miedo a probar y se encierran en su mundo, pueden tener buenas ideas pero no quieren correr el riesgo de ser juzgados.

Saludos.
Sigue publicando =)

Anónimo dijo...

Cuántos de nosotros estamos dispuestos a renunciar a nuestro trabajo de sistemas en el banco, en la empresa de renombre para realizar un solo proyecto independiente? Estarías dispuesta tú?

ivaras dijo...

De hecho si, quiero saltar del cuadrante de los empleados al de los dueños de empresa :D, hay un libro muy bueno se llama Google Model, el libro muestra como Google revolucionó los paradigmas tradicionales de los modelos de empresas... me parece que tiene buenas ideas, como para ser guias a seguir... por otro el dejar algo seguro a veces me hace sentir miedo, pero creo que es parte del proceso... las personas que no tienen éxito son las que nunca fracasan dice un dicho...